Skip links

Consejos para tener una buena salud mental

La salud mental es la parte de la salud general a la que a veces no prestamos la atención necesaria. Solemos atender solo a la salud física y como consecuencia pueden aparecer problemas.

¿Cómo tener una buena salud mental? A partir de la idea de que la salud general abarca a la salud física, la mental o psicológica y la red social de la que disponemos. Las tres van de la mano, se relacionan entre sí y su nivel saludable nos proporciona bienestar y por tanto calidad de vida.

Si mantenemos hábitos saludables en vida porque mejoran nuestro estado físico, debemos saber que también mejoran el mental. Por tanto, estos hábitos son positivos para nuestra salud general, física, mental y social. De esta manera, podemos evitar que aparezcan problemas como la ansiedad. Que cuando no es adaptativa puede interferir en nuestra vida diaria, en nuestro funcionamiento cotidiano.

¿Cómo tener una buena salud mental?

La mayoría de nosotros estamos preocupados por nuestra salud física y nuestra salud. Sin embargo, no sabemos que la salud mental es tan importante como la salud física, si nuestra mentalidad no es buena, afectará a nuestro cuerpo. Por lo tanto, también debemos prestar atención a nuestra salud mental y esforzarnos por mantener un equilibrio de salud general y buscar ayuda cuando sea necesario. Aquí hay 10 consejos para responder a la pregunta ¿Cómo tener una buena salud mental? Algunas sugerencias, puede ajustar según sus propios intereses, gustos y actividades de ocio agradables:

 

  1. Se Activo: Si haces ejercicio todos los días, además de mantener tu salud, también secretarás dopamina, lo que reduce el nivel de actividad física relacionada con el estrés, la ansiedad o la ira, aumentando así tu bienestar personal
  2. Descansa: Descansar de 7 a 8 horas al día varía de persona a persona (algunos de nosotros necesitamos más tiempo de sueño que otros para tener un descanso reparador), lo que le permite cuidar su salud porque puede mejorar el rendimiento físico e intelectual, y reducir la posibilidad de algunos problemas físicos y psicológicos en las siguientes situaciones.
  3. Come bien: Si eliges buenos alimentos en tu dieta, limitas grasas, azúcares, alcohol, y aumentas el consumo de productos frescos, como verduras y frutas, frijoles, pescado azul … puedes proteger tu salud cerebral, protegiendo así tu salud mental.
  4. Crea vida social: Cultivar y nutrir las relaciones con los demás o comenzar nuevas es útil para algunos problemas como la ansiedad o el estrés, lo que evita el aislamiento y mantiene la mente activa.
  5. Disfruta: Tomarse el tiempo para hacer algo divertido, solo o con otras personas, puede mejorar su estado de ánimo. Si está feliz, podrá asumir mejor las responsabilidades diarias, como el trabajo o la familia.
  6. Gestiona tus pensamientos: Estos patrones de pensamiento te hacen actuar de cierta manera, pueden hacerte actuar sin esperanza sin ninguna razón, o pueden hacerte renunciar a una tarea. Ser conscientes de ello, o lo que lo motiva, o lo que está bien en nuestros pensamientos no nos permite dormir, son algunas de las pautas que hay que poner en práctica. Sin duda, un profesional médico como un psiquiatra podrá orientarlo para lograrlo.
  7. Comunícate: A menudo, puede tener dificultades para comunicarse con los demás, transmitiendo el mensaje de que los demás no lo comprenden de la misma manera que usted. Puede transmitir sentimientos verbalmente y es posible que otras personas no los entiendan, solo porque tienen una visión diferente de ellos. Todas estas cosas pueden hacerte sentir mal, incomprendido y reducir tu felicidad personal. La gente suele entender nuestro punto de vista, nuestra experiencia. En este caso, es necesario cuestionar en lugar de adivinar.
  8. Relájate: Disfrutar de un baño de burbujas, pasear por la playa o escuchar la música que te encanta, siempre de tu agrado, puede reducir tus niveles de estrés. Alternativamente, puede solicitar una técnica de relajación que lo ayudará durante momentos específicos de estrés y puede ayudarlo a relajarse de manera más constante.
  9. Establecer metas: Para mantener una buena salud mental, es importante que establezca metas diarias y metas y prioridades alcanzables.
  10. Busca ayuda: Si te encuentras en estas circunstancias, busca ayuda, coméntalo con tus amistades, con personas de confianza, con profesionales. No dejes de cuidar tu salud mental, busca el apoyo necesario y cuídala. Y si no sabes dónde o a quién acudir, puedes pedirnos ayuda. Te guiaremos para que consigas tu objetivo, cuidar tu salud mental

La cuestión de cómo lograr una buena salud mental también está relacionada con la salud física. Si cuidas tu salud física haciendo ejercicio, yendo al médico cuando estás enfermo o tratando de comer sano, ¿por qué no cuidar tu salud mental? Como expliqué, van de la mano, interactúan y conviven. Por eso te animo a que te cuides tanto física como mentalmente. Y si necesita ayuda, no dude en contactar a NOMclick.

Leave a comment