Skip links

Violencia laboral en México

En México, el derecho a un trabajo digno y útil para la sociedad está consagrado en el artículo 123 de nuestra Constitución, porque es fundamental que toda persona trabaje en condiciones laborales que garanticen la integridad física. Pueden obtener los medios de subsistencia necesarios para sus vidas y las de sus familias. Sin embargo, en las últimas dos décadas, ha habido un fenómeno cada vez más frecuente en el mundo, que se manifiesta como acciones específicas de unas personas contra otras en el lugar de trabajo, como actos injustos, violaciones de la ley y derechos humanos básicos. Este fenómeno, conocido como acoso o acoso laboral, es cualquier situación en la que una persona o grupo de personas comete de forma sistemática y reiterada violencia psicológica grave. Su red y reputación interrumpen su desempeño laboral y eventualmente sacan a la persona del lugar de trabajo.

En países como Suecia, Noruega, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, España, Australia y Estados Unidos, el mobbing ya es considerado como un delito. En los países de América Latina, las personas más perjudicadas por este mal son las mujeres, pues casi 53% son acosadas laboralmente por motivos como el embarazo, su puesto, su sueldo o por su condición de mujeres.

En México, la violencia en el lugar de trabajo está aumentando y sus diversas formas están generalizadas, lo que lleva a comportamientos cada vez más repetitivos, como; Acoso sexual, exclusión de empleados, altas cargas de trabajo, amplificación de errores, ignorancia y / o amenazas verbales. En nuestro país, este fenómeno no ha sido muy estudiado, pero según una encuesta a más de 2.000 expertos de la OCC Mundial. La Organización Mundial de la Salud recomienda una serie de medidas para hacer frente a este problema, como: ponerse en contacto con los supervisores responsables del cuidado de los trabajadores. contactar al departamento de recursos humanos; solicitar una transferencia a otro trabajo; Recopilar evidencia Identificar aliados como colegas y compartir experiencias con personas que han pasado por situaciones similares

En este escenario, es necesario fortalecer la normativa laboral existente, con el fin de mejorar las condiciones laborales que garanticen la dignidad e integridad física, psicológica y / o social, así como prevenir y sancionar todos los actos de violencia en el lugar de trabajo. Además del esfuerzo conjunto para eliminar el hábito de deambular en todos los puestos de trabajo, y promover modelos sociales positivos, solidarios y comportamientos basados ​​en la justicia, la igualdad, la honestidad, la tolerancia y el respeto.

Si es tu caso, te recomendamos contactarte con nuestro equipo de NOMclick para ayudar a mejorar tu entorno organizacional favorable.

Fuente; https://www.milenio.com/opinion/caritina-saenz/parlando/violencia-laboral-en-mexico

Leave a comment